VITICULTURA

Hay una serie de variedades de uva que demuestran mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos. Siete son las variedades admitidas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja:

TINTAS:

Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano.

BLANCAS:

Viura, Malvasía y Garnacha Blanca.

Poda

La poda típica en Rioja consiste en formar la cepa con tres brazos y dos pulgares en cada uno de ellos. Cada pulgar tendrá a su vez dos yemas vistas, de las que brotarán los sarmientos cada cosecha. También está autorizada la conducción en espaldera.

Vendimia

La Vendimia en Rioja se realiza manualmente y por regla general en el mes de Octubre. Iniciándose en la Rioja Baja y finalizando en la Rioja Alta. En todos los pueblos amigos y parientes, junto a vendimiadores profesionales dan comienzo a la labor con jornadas que comienzan al amanecer y terminan con el ocaso del sol. La uva se con una especie de hoz diminuta llamada 'corquete' y se deposita corta en cestos y estos al remolque que los conducirá la lago a esperar el pisado. La Vendimia culmina el último día con una cena en la bodega regada con vino fruto de vendimias pasadas y sabrosos asados al sarmiento, también este último procedente de las viñas.