El Vino de Rioja D.O.C.

  1. La mayoría de los vinos de Rioja proceden de la conjunción armónica, en diversas proporciones, tanto de las variedades de uva cultivadas en la Denominación, como de las distintas subzonas que la integran.
  2. VINOS TINTOS: Vinos clásicos, de color vivo, frescos, de aroma penetrante, ligeros al paladar y de grado medio. En ellos predomina la variedad tempranillo
  3. VINOS ROSADOS: Muy ligeros, frescos al paladar y con fuerte fragancia, color rosa vivo, gardo alcohólico medio. En ellos predomina la variedad garnacha
  4. VINOS BLANCOS: Color amarillo verdoso, más o menos pálido, aroma fino, ligeros y de grado no muy elevado. En ellos predomina la variedad viura
  5. VINOS JOVENES: Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
  6. VINOS DE CRIANZA: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año, como mínimo, en barrica con trasiegas periódicas, y algunos meses en botella. En vinos blancos el periodo minimo de envejecimiento en barrica es de seis meses.
  7. VINOS DE RESERVA: Vinos seleccionados de las mejores añadas que, por sus buenas características, han envejecido durante tres años, de los cuales uno, como mínimo, en barrica. En vinos blancos, el periodo de envejecimiento es de dos años, de los cuales, como mínimo, seis meses en barrica , completándose después en botella.
  8. VINOS DE GRAN RESERVA: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido, como mínimo, dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos, el periodo de envejecimiento es de cuatro años, de los cuales seis meses, como mínimo, en barrica.
Añadas
1.980 BUENA
1.981 MUY BUENA
1.982 EXCELENTE
1.983 BUENA
1.984 REGULAR
1.985 BUENA
1.986 BUENA
1.987 MUY BUENA
1.988 BUENA
1.989 BUENA
1.990 BUENA
1.991 MUY BUENA
1.992 BUENA
1.993 BUENA
1.994 EXCELENTE
1.995 EXCELENTE
1.996 MUY BUENA

Consejos para el Degustador

 

 
  1. No agites jamás bruscamente una botella de Rioja.
  2. No mezcles nunca en la copa vino de dos botellas distintas de Rioja.
  3. Las botellas de Rioja no necesitan ser abiertas con anticipación a su consumo.
  4. Nunca decantes una botella de Rioja y si lo haces realizalo inmediatamente antes de beberla.
  5. Sirve en copas apropiadas, siempre incoloras, para apreciar su aroma y color, y nunca las llenes más de la mitad.
  6. Sirve el Rioja tinto entre 16-18ºC y los blancos y rosados entre 10-12ºC, y nunca los calientes o enfríes bruscamente.
  7. Sirve el Rioja blanco antes que el tinto, el joven antes que el viejo y el de menor grado alcohólico antes que el de mayor.
  8. Prueba el vino de Rioja en tu copa, para apreciar sus características antes de servirlo o permitir que se sirva.
  9. Bebe poco y Rioja, mejor que mucho y anónimo.


"Ejemplo de calao"
Las casas más sencillas de Cenicero poseen incluso hoy una característica que las distingue. Son 'casas-bodega' con acceso por la calle o por el patio en su parte trasera o incluso en el mismo portal. En su subsuelo y buscando un intrincado trazado se oculta la bodega que mantenía y aún hoy mantiene el tino o lagar y en la parte más baja 'el calao o la cueva' como la de la fotografía superior, en la que se almacenaban las cubas que contienen los vinos. Algunas de las viviendas, sobre todo en el pasado tenían en su planta baja la prensa que permitía dar el servicio del prensado a cuantos vecinos lo necesitaran, a la vez que lo hacían para sus propietarios quienes por su propio peso recogían el caldo en las cubas más inferiores. El subsuelo de Cenicero está totalmente minado con estas cuevas. Se podría recorrer de punta a punta por ellas. Hoy día estas cuevas son muy utilizadas por los grupos de jóvenes para 'juntar en fiestas', utilizándolas como centro de reunión y servir 'zurracapote' a todos los visitantes. Lo cual es un atractivo especial de las Fiestas Patronales que se celebran en honor a Sta. Daría la primera semana de Septiembre.

Elaboración

Una vez transportados LOS RACIMOS DE UVA a la Bodega se siguen diferentes procesos para elaborar vinos blancos, tintos o rosados.
  • VINOS BLANCOS
  • La uva entera pasa a la escurridora, se eliminan los hollejos (piel) y raspones (el esqueleto del racimo), y el mosto obtenido pasa a los depósitos de fermentación.
  • VINOS ROSADOS
  • La uva despalillada y ligeramente estrujada pasa a los depósitos escurridores, allí se controla la maceración del líquido con los hollejos. Una vez obtenido el mosto se decanta antes de pasar a los envases de fermentación.
  • VINOS TINTOS
  • Coexisten en La Rioja dos métodos de elaboración.

    El de 'maceración carbónica' consiste en encubar los racimos enteros en los depósitos de fermentación y es el tradicionalmente utilizado por los cosecheros.

    Por contra, las empresas bodegueras elaboran mayoritariamente el vino retirando el raspón del racimo antes de comenzar la fermentación. Estos vinos suelen destinarse a la crianza, mientras que los primeros se comercializan jóvenes.